SILAJES DE
MAIZ Y SORGO

SILAJE DE MAIZ

El silaje de maíz de planta entera es el suplemento energético de menor costo, y un complemento insustituible de la pastura en cualquier esquema de producción de leche y/o carne.

Se adapta para la conservación y posterior alimentación del ganado debido a que logra un alto volumen de producción de materia seca en un solo corte, posee un alto contenido de hidratos de carbono fácilmente aprovechables y una relativa amplitud del período de cosecha.

Estratégicamente, posibilita el incremento de la carga animal o el mantenimiento de altas cargas anuales, corrige desbalances nutricionales que se producen en otoño-invierno en pasturas de alta calidad y permite a los sistemas pastoriles una cierta independencia de la variable climática.

El maíz para silaje presenta una alta demanda de nutrientes y agua, por lo que a la hora de planificar su cultivo se requiere de un planteo técnico que permita cubrir estas necesidades.

Los requerimientos de fertilización de un maíz y sorgo destinado a silaje son los mismos que los de grano, pero es importante tener en cuenta que se está picando la planta entera, por lo que la exportación de nutrientes a través de la materia seca es mayor que si sólo se cosecha grano, debiendo ajustarse la misma para evitar un balance negativo.

SILAJE DE SORGO

Sorgos graníferos

El sorgo granífero se ha convertido en una alternativa a considerar al momento de picar en aquellas regiones donde el maíz no puede expresar su potencial de producción de manera más o menos estable entre años.

Esto se debe a su conocida capacidad de adaptación a condiciones de menor fertilidad y su mayor resistencia a la sequía.

El primer punto a tener en cuenta para la siembra de sorgo granifero para silaje, es la elección del híbrido teniendo en cuenta principalmente la relación de producción total de forraje y de grano.

Sorgos forrajeros

Los sorgos forrajeros son otra alternativa para ensilar, debido a su reconocida adaptación a condiciones edafo-climáticas limitantes y su elevada producción de forraje. La calidad y el rendimiento de los sorgos forrajeros depende en gran medida del tipo de sorgo utilizado y del momento de corte de la planta.

¿Porqué picar maiz?
  • Altos rendimientos de Materia Seca por hectarea de un alimento con buen valor energético.
  • Alta Palatibilidad.
  • No requiere preoreo debido a que posee buenas características para ser ensilado a traves del corte directo.
  • Rápida cosecha.
  • Bajos costos de almacenamiento

Tener en cuenta al hacer silajes de Maiz:

El silaje de maÌz presenta ciertas limitantes cuando se lo desea suministrar como único alimento. Posee una baja proporción de proteína bruta (PB) y minerales requiriéndose de una suplementación estratégica cuando es consumido por los animales.

¿Qué híbridos elegir?
  • Capacidad de producir altos rendimientos de un forraje de calidad
  • Capacidad de lograr un porcentaje de grano por encima del 40% de la MS total
  • No deben producirse caÌdas de espigas al momento de la cosecha
  • La planta debe permanecer verde el mayor tiempo posible
  • Bajos costos de almacenamiento
  • Resistencia al vuelco
  • Buena digestibilidad del resto de la planta

CONTÁCTENOS



(03533) 4-25341

(03533) 156-85191

info@serviagro.com.ar
Paraná 100 | Las Varillas.
Córdoba, Argentina.